Desempeño(s):
·
Comprende el significado de ciencia,
tecnología y técnica.
La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos
sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con
otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la
observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de
los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se
deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos,
ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que
facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades
esenciales como los deseos de las personas.
Una técnica (del griego, [tékne] 'arte, técnica,
oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que
tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la
ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en
cualquier otra actividad.
Artefactos tecnológicos: Los artefactos tecnológicos
o mejor llamados aparatos tecnológicos son artefactos los cuales desde la
antigüedad se han mejorado gracias a la ayuda de la tecnología, también se han
creado equipos tecnológicos los cuales sirven para mejorar la calidad de vida
como por ejemplo: los carros desde la antigüedad se crearon las
carrozas pero gracias a la tecnología se han modificado con el pasar del tiempo
se han mejorado y modernizado estos artefactos.
ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA TECNOLOGIA
|
IMAGEN
|
Edad de la piedra antigua (2.500.000 aC a 10.000 aC):
Las primeras técnicas utilizadas por el hombre primitivo estaban relacionadas
con actividades como la caza, la pintura sobre rocas, el tallado de madera y
huesos para hacer hachas y lanzas. El hombre era nómada también habían
desarrollado una técnica para encender el fuego.
|
|
Edad de la piedra nueva (10.000 aC a 4.000 aC):
El hombre desarrolló técnicas por hacer utensilios, cultivar la tierra,
domesticar y criar ganado. El hombre se hizo sedentario. Hacia finales de
esta edad se aplicaron técnicas para la construcción de viviendas, templos,
palacios y ciudades. También se desarrolló la alfarería.
|
|
Edad
de los metales (4.000 aC a 1.000 aC): En las ciudades
surgieron los primeros artesanos, que crearon nuevos objetos, cuando se
descubrió de qué forma trabajar los metales. Primero se trabajó el cobre y
mucho más tarde el hierro, con lo cual las herramientas y armas de guerra se
fueron perfeccionando. Se creó la escritura para llevar el registro de las
cosas. También se inventó la rueda.
|
|
Edad del agua y del viento (1.000 a 1.732):
Se innovaron las formas de obtener energía mediante los molinos de viento y
de agua. Se inventó el telescopio y el microscopio lo cual dio la posibilidad
de acrecentar los conocimientos científicos. La creación de la imprenta
facilito la difusión de la información y la educación. La navegación además
contaba con un nuevo instrumento la brújula. También aparecieron las armas de
fuego gracias al uso de la pólvora, y de esta forma las guerras se volvieron
más destructivas y mortificas.
|
|
Edad de la revolución industrial (1.733 a 1.878):
Junto a la creación de la máquina de vapor apareció la organización fabril de
trabajo y la fabricación en serie de números productos. Se utilizó el carbón
como una fuerte de energía. Las personas contaron con un nuevo de transporte:
el tren, gracias al invento de la locomotora y la construcción de redes
ferroviarias. Las comunicaciones adquieren importancia primero con el
telégrafo y luego con el teléfono.
|
|
Edad de la electricidad (1.879 a 1.946):
El descubrimiento de la electricidad permitió crear maquinas eléctricas y una
mayor automatización del trabajo. Además la electricidad pasó a ser una nueva
fuente de energía, no obstante no se dejó de utilizar el carbón y la madera
como combustibles. A los medios de transporte se sumó el automóvil, los
aeroplanos y grandes buques. Dentro de los medios de comunicación se destacó
la radio como invento.
|
|
Edad de la electrónica (1.947 a 1.972):
La televisión, la máquina de escribir eléctrica y las primeras computadoras
fueron algunas de las innovaciones de la época. También empezó a usarse como
fuente de energía el petróleo. Luego con el desarrollo del reactor atómico
nuclear el hombre conto con la energía nuclear como una nueva fuente. El
avance de las tecnologías permitió crear el rayo láser, la fotocopiadora, la
fibra óptica, la calculadora de bolsillo, la lámpara incandescente, etc. se
instalaron los primeros satélites artificiales y así comenzó una nueva etapa
en las comunicaciones vía satelital. El hombre, por primera vez, salió del
planeta, llegó a la luna.
|
|
Edad de la información y las comunicaciones (1.973 a la actualidad):
Se inició el apogeo de la difusión de información mediante la creación de
redes informáticas como internet. Acoplado a esto el uso de las computadoras
se extendió por todo el mundo en forma masiva pasaron a ser las maquinas más
importantes en las oficinas y las industria química revolucionó el mercado
con el invento de numerosos productos sintéticos, entre ellos los plásticos y
una variedad de fertilizantes sintéticos herbicidas y pesticidas. Se
realizaron importantes avances en la ingeniería genética.
|
|
TALLER No. 1
ACTIVIDAD No. 1. Lea el texto que
viene en la guía, analícelo, escriba la pregunta y responda la pregunta en su cuaderno.
1.
¿Qué
significa la palabra ciencia?
2.
¿Qué
significa la palabra tecnología?
3.
¿Qué es
una técnica?
4.
¿Qué es
un artefacto tecnológico?
5.
¿Qué
adelantos logró el hombre durante la era de piedra antigua?
6.
¿Qué
técnicas desarrolló durante la era de piedra nueva?
7.
¿Qué
cosas se crearon durante le edad de los metales que mejoraron el progreso del
hombre?
8.
¿Qué
inventos importantes se crearon durante le edad del agua y el viento?
9.
¿Qué
cosas aparecieron en la era industrial y por qué ayudaron al progreso del
hombre?
10.
¿Por qué
fue importante la era de la electricidad?
11.
¿Qué
inventos contribuyeron a mejorar la calidad de vida del hombre en la era de la
electrónica?
12.
¿Qué
cosas importantes se ven actualmente en la era de la información?
13.
¿Para que le ha servido al
hombre la creación de los artefactos tecnológicos y el uso de la tecnología?
14.
¿Cuáles
aparatos tecnológicos me gustaría tener en la casa y por qué?
15.
¿Cómo
podemos evitar volvernos adictos al uso de los artefactos tecnológicos y de la
tecnología?
ACTIVIDAD No. 2. Redacte
una historia, un cuento o unas coplas, con las siguientes palabras: ciencia,
tecnología, técnica, piedra, metales, agua, viento. Recuerde incluir todas las
palabras, subráyelas, y redacte con buena letra el texto, de máximo 10 líneas,
y mínimo 6 líneas.
ACTIVIDAD No. 3. Resuelva la siguiente sopa de letras con los temas
vistos en la guía.
“Cuando nos hallamos al servicio
de nuestros semejantes solo estamos sirviendo a Dios”
No hay comentarios:
Publicar un comentario