· Identifica
la ley de las palancas y realiza ejercicios sencillos de aplicación sobre el
tema.
LA LEY DE LAS PALANCAS
Desde el punto de vista matemático hay una ley muy importante, que
antiguamente era conocida como la “ley de oro”, nos referimos a la Ley de las
Palancas:
El producto de la potencia por su brazo (F2 • d2) es igual al producto
de la resistencia por el brazo suyo (F1 • d1).
Que en términos
matemáticos se escribe así:
F1 • d1 = F2 •
d2
Esto quiere decir que:
Trabajo motor =
Trabajo resistente
|
Llamando F1 a la fuerza a
vencer y F2 a la fuerza a aplicar y
recordando que d1 es la distancia
entre el fulcro y la fuerza a vencer y d2
la distancia entre el fulcro y el lugar donde se ha de aplicar la fuerza F2. En este caso se está considerando
que las fuerzas son perpendiculares a los brazos. Y es válida para todo tipo de
palanca.
TALLER
No. 6
ACTIVIDAD 1. Complete con la(s) palabra(s) adecuada(s). En el punto 1 debe hacer los dibujos con color.
1) De cada uno de los tipos de palanca (primero,
segundo, y tercer género) dibuje y escriba el nombre de dos ejemplos de
palancas, coloree cada dibujo.
2) Desde el punto
de vista _______________________ hay una ley muy importante, que antiguamente
era conocida como la “ley de ___________, nos referimos a la Ley de las ________________.
3) El producto de la ______________ por su ________
(F2 • d2) es igual al producto de la
_____________ por el brazo ____________ (F1
• d1).
4) Esto quiere decir que trabajo ______________
es igual a trabajo _________________.
5) Llamando F1 a la fuerza a ______________ y F2 a la fuerza a ______________ y
recordando que d1 es la distancia
entre el _______________ y la fuerza a vencer y d2 la distancia entre el fulcro y el lugar donde se ha de _____________
la fuerza F2.
6) Esta ley es
válida para todo tipo de ___________________.
ACTIVIDAD 2. EJERCICIOS SOBRE LEY DE PALANCAS:
7)
¿A qué distancia del punto de apoyo deberá colocarse Ana (que pesa 20
kg) para equilibrar el balancín con su hermano Javier (que pesa 60 kg)?
8)
¿A qué distancia del punto de apoyo deberá colocarse María (que pesa 25 kg)
para equilibrar el balancín con su hermano Álvaro (que pesa 50 kg)?
9) En este
balancín el punto de apoyo no está en el centro. En el brazo más corto se
sienta un niño que pesa 45 kg. ¿Cuánto deberá pesar la niña para levantarlo? El niño está sentado a 0,5 m (1/2 m ) del punto de apoyo, y
la niña a 1 m.
10) Escriba las letras para el punto de apoyo (A), la potencia (P) y la resistencia (R) en cada uno de los tipos de palancas.
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Palanca de primer género
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Palanca de segundo género
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Palanca de tercer género
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ACTIVIDAD 3. Resuelva la siguiente sopa de
letras.
“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo
que uno hace” Jean Paul Sartre
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