domingo, 1 de marzo de 2015

LA LEY DE LAS PALANCAS


·   Identifica la ley de las palancas y realiza ejercicios sencillos de aplicación sobre el tema.

LA LEY DE LAS PALANCAS

Desde el punto de vista matemático hay una ley muy importante, que antiguamente era conocida como la “ley de oro”, nos referimos a la Ley de las Palancas:

El producto de la potencia por su brazo (F2 • d2) es igual al producto de la resistencia por el brazo suyo (F1 • d1).

Que en términos matemáticos se escribe así:

F1 • d1 = F2 • d2
Esto quiere decir que:

Trabajo motor = Trabajo resistente






Llamando F1 a la fuerza a vencer y F2 a la fuerza a aplicar y recordando que d1 es la distancia entre el fulcro y la fuerza a vencer y d2 la distancia entre el fulcro y el lugar donde se ha de aplicar la fuerza F2. En este caso se está considerando que las fuerzas son perpendiculares a los brazos. Y es válida para todo tipo de palanca.

TALLER No. 6

ACTIVIDAD 1. Complete con la(s) palabra(s) adecuada(s). En el punto 1 debe hacer los dibujos con color.

1)       De cada uno de los tipos de palanca (primero, segundo, y tercer género) dibuje y escriba el nombre de dos ejemplos de palancas, coloree cada dibujo.
2)       Desde el punto de vista _______________________ hay una ley muy importante, que antiguamente era conocida como la “ley de ___________, nos referimos a la Ley de las ________________.
3)       El producto de la ______________ por su ________ (F2 • d2) es igual al producto de la _____________ por el brazo ____________ (F1 • d1).
4)       Esto quiere decir que trabajo ______________ es igual a trabajo _________________.
5)       Llamando F1 a la fuerza a ______________ y F2 a la fuerza a ______________ y recordando que d1 es la distancia entre el _______________ y la fuerza a vencer y d2 la distancia entre el fulcro y el lugar donde se ha de _____________ la fuerza F2.
6)       Esta ley es válida para todo tipo de ___________________.

ACTIVIDAD 2. EJERCICIOS SOBRE LEY DE PALANCAS:

7)       ¿A qué distancia del punto de apoyo deberá colocarse Ana (que pesa 20 kg) para equilibrar el balancín con su hermano Javier (que pesa 60 kg)?



8)       ¿A qué distancia del punto de apoyo deberá colocarse María (que pesa 25 kg) para equilibrar el balancín con su hermano Álvaro (que pesa 50 kg)?



9)       En este balancín el punto de apoyo no está en el centro. En el brazo más corto se sienta un niño que pesa 45 kg. ¿Cuánto deberá pesar la niña para levantarlo? El niño está sentado a 0,5 m (1/2 m ) del punto de apoyo, y la niña a 1 m.



10)  
Escriba las letras para el punto de apoyo (A), la potencia (P) y la resistencia (R) en cada uno de los tipos de palancas.





















Palanca de primer género
Palanca de segundo género
Palanca de tercer género

ACTIVIDAD 3. Resuelva la siguiente sopa de letras.



Fuentes:

http://www.profesorenlinea.cl/fisica/PalancasConcepto.htm



Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace” Jean Paul Sartre














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